by TOP Companies

Publicado en: Diciembre 2017

El estrés es el padecimiento por excelencia de la vida contemporánea y puede deberse a incontables causas, casi todas referentes a nuestra incapacidad para hacer frente a las continuas demandas de nuestro entorno. En relación con el ámbito laboral, esta condición se explica como una serie de síntomas físicos, emocionales y mentales derivados de una presión constante que nos obliga a dar cada vez más de nosotros mismos en nuestro trabajo, con la consecuente pérdida de balance en la vida personal y en la salud integral.

Entre estos síntomas podemos enumerar trastornos gastrointestinales y alimentarios, dolor musculoesquelético, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, desmotivación, agotamiento, dificultades para concentrarnos, lo cual afecta el rendimiento en el trabajo, las actividades regulares y las relaciones interpersonales.

Tendemos a restar importancia a los padecimientos vinculados con el estrés, pero cometemos un grave error porque son indicativos de que la persona afectada está rebasando sus límites de resistencia de manera no saludable.

¿Exigimos demasiado a los miembros de nuestro equipo? ¿Alteramos su balance de vida y su salud con la intención de obtener resultados para la empresa? Estas son preguntas que un líder óptimo debe formularse en todo momento, ¡incluso en primera persona! Un  líder, conoce bien a sus colaboradores, detecta de inmediato cuando algo en ellos no marcha bien y es sensible a las señales no verbales que le indican que puede presionar un poco más sin perjudicarlos o, por el contrario, que es preferible permitir un desarrollo más armónico de las labores, aunque los resultados sean lentos.

Este líder fomenta tiempos y espacios para la convivencia, la distensión y el reconocimiento, sabe cuál es el nivel de exigencia tolerable para cada uno de los colaboradores a su cargo. Si conoce bien a su equipo, este líder está consciente de sus capacidades y las potencializará sin por ello perder de vista su bienestar.

La invitación concreta de TOP Companies es que prestemos atención constante a nuestros colaboradores, ofreciendo un ambiente laboral propicio.

El estrés laboral

Artículos