Un equipo de alto rendimiento se integra por aquellas personas que persiguen un objetivo en común y que cuentan con determinadas habilidades; piensa en un equipo de fútbol americano, en donde cada uno de los jugadores tiene un rol específico que trae consigo una serie de conocimientos adquiridos (disciplina, entrenamiento, jugadas, posiciones, condición física, etc) que tendrán que ser empleados para derrotar al equipo contrario. Para que un equipo funcione debe existir confianza, lo cual les permitirá cohesionarse de manera natural, y por supuesto propagar buena actitud hacia el fin deseado.

¿Cómo es que funcionan los equipos de alto rendimiento? Todos los equipos deben tener a un líder que dirija al resto, los motive y apoye para que en conjunto se logre la meta final. La motivación tiene un efecto particular que involucra sentimientos que incentivan e incrementan el deseo de logro y superación personal, equivalente a una energía positiva que, se propagará al resto de los integrantes y que como consecuencia, crea sinergia.

El buen funcionamiento del equipo de trabajo dependerá de sus relaciones interpersonales con los demás integrantes, el apoyo incondicional para salir adelante, así como de la importancia de la comunicación efectiva y del compromiso existente entre ellos.

A continuación se muestra una lista con elementos característicos de los equipos de alto rendimiento:

  1. Saber escuchar
  2. Mantener informado al equipo
  3. Preparar al equipo para recibir buenos y malos comentarios
  4. Generar buenas relaciones interpersonales
  5. Asignar tareas y responsabilidades para todos de manera uniforme
  6. Compartir emociones y sentimientos
  7. Respeto
  8. Confianza
  9. Compromiso
  10. Orden
  11. Estructura
  12. Objetivos alcanzables
  13. Reconocimiento

Publicado en: octubre 2012

by TOP Companies 

Equipos de Alto Rendimiento


Artículos