El trabajo es una de los enigmas más grandes para la clave de la felicidad. No tenerlo es fuente de infelicidad, tenerlo es producto de muchas preocupaciones. Lo definitivo es que ser feliz en el trabajo es un punto clave para sentirse realizado en la vida.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Clima Organizacional diseñada por la Secretaría de la Función Pública, específicamente en el factor “Recompensas y reconocimientos” señala que 51% de la comunidad laboral en México son recompensados en su área por el logro de resultados, mientras que el 54% dicen que solo se reconoce a quien lo merece.

En cuanto al factor “Capacitación y Desarrollo” de 226 trabajadores 153 afirman que existe una relación directa entre la capacitación otorgada en su empresa para la mejora de sus habilidades con las actividades que realizan a diario en su lugar de trabajo.

Por otra parte, en el factor “Innovación y Cambio”, 206 de los encuestados aceptaron sentirse preparados en caso de algún cambio en la forma de trabajo, lo cual es significativo para la promoción de la innovación; 73% de los colaboradores que contestaron la encuesta coinciden en sentirse motivados para sugerir nuevos métodos para alcanzar sus objetivos y metas de una manera eficiente.

En otro estudio realizado por la consultora mexicana, Crecimiento Sustentable, “Felicidad y Trabajo” señala que un empleado feliz es menos propenso a tener accidentes dentro de la empresa, pues está más concentrado en sus actividades, ve cualquier circunstancia desde un aspecto positivo y se enfoca en la solución.

Los colaboradores felices y comprometidos tienen mejor relación con sus líderes, por lo tanto tienen un mejor manejo de la tolerancia a cambios y conflictos, se sienten más valorados, tienen un mejor control de estrés y están más satisfechos con su vida.

Un estudio elaborado por Hewitt Associates encontró que aquellas compañías con 65% o más empleados felices y comprometidos obtuvieron una mejoría significativa en su producción comparado con años anteriores. Cabe mencionar también que en estudios recientes por la misma consultora arrojaron que el grado de compromiso en estos momentos es el más bajo en los últimos 15 años.

Por último, es importante mencionar que no debemos olvidar que el principal activo de una compañía es el Capital Humano, si nuestros colaboradores están a gusto y son felices serán más productivos, por lo tanto nuestra empresa será más rentable.

Clima Organizacional, la clave de la felicidad

Publicado en: marzo 2014

By TOP Companies / Giovana Olivares 

Artículos