Artículos

By TOP Companies / Giovana Olivares 

Para poder hablar acerca de la cohesión social en relación con la discriminación es importante primero dejar en claro a qué se refiere. Por definición, cohesión social se explica como la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización.

¿Te has preguntado por qué la cohesión social es importante? Una sociedad cohesionada es una comunidad de individuos libres que se apoyan entre sí y que tienen ciertos objetivos en común de acuerdo con los medios democráticos. Entonces, La importancia de la cohesión social radica en el desarrollo que logra para toda una sociedad.

En el diagnóstico de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis) donde se tocan temas diferentes acerca de la discriminación (en este caso especialmente enfocándonos en cohesión social) se visitaron 13 mil 751 hogares con información de 52 mil 95 personas quienes dieron a conocer datos muy interesantes acerca de las diferencias que existen en gente que vive en la misma región del país.

Con base en la pregunta ¿qué tanto cree usted que… provoquen divisiones entre la gente? el estudio señala que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad debido a las grandes diferencias de ingresos y hábitos de consumo.

En seguida se observa que los partidos políticos, con 46.9%, son los segundos principales motivos de la separación colectiva, seguidos por la educación con 44.4%.

En lugares más neutros podemos notar que solo cuatro de 10 personas indican que las preferencias sexuales son incentivos suficientes para no interactuar con ciertas comunidades de la sociedad. Por otra parte, los valores e ideas políticas son problemáticas presentes pero no alarmantes para la división de la sociedad mexicana.

Finalmente, en contraste con la riqueza, la religión, las etnias y la gente que llega de afuera son los factores que se piensan provocan menos divisiones.

Publicado en: febrero 2014

La riqueza, lo que más nos separa