Movilización Laboral, el factor clave

By TOP Companies Giovana Olivares 

ublicado en: febrero 2014

El desempleo en México es un tema que se ha ido acrecentando con el pasar del tiempo, porque en los últimos años no se han logrado generar las fuentes de trabajo necesarias ni para solucionar el problema del país ni para disminuirlo.

Kelly Services especialista en servicios de gestión de fuerza laboral realizó la Encuesta Internacional de Empleos aplicada a 97 mil personas en 30 países donde más de cinco mil fueron mexicanas. Este estudio reveló datos importantes acerca de las encuestas en México donde en comparación con las generaciones “X” (30 - 47 años) y “baby boomer” (44 - 65 años), la generación “Y” (18 - 29 años) es la más dispuesta a moverse ya sea dentro de la República o fuera del país para buscar el empleo ideal en todos sus aspectos.

Para ser más específicos en números, 33% de los encuestados son los que están dispuestos a reubicarse solo a los estados aledaños, mientras que 58% están decididos a mudarse a otros países, incluso a otros continentes. De estas personas 43% está dispuesto a moverse por un plazo de 10 años o más.

Al respecto, Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México y VP para Latinoamérica, mencionó: "En un entorno donde el mercado de talento se está convirtiendo en global, hay una creencia de que muchas personas deberán reubicarse para trabajar, en lugar de simplemente esperar a que el trabajo llegue a ellos".

Las grandes industrias en su mayoría son el objetivo de muchos gracias a sus oportunidades de traslados a mejores puestos en otras sucursales de las mismas. Es por esto que los que trabajan en el sector industrial están más preparados para cambiarse de país, especialmente los que laboran en petróleo y gas con 78% y en el sector ciencia con 67%.

Las personas que no están dispuestas a trabajar en otras fronteras tienen varias razones, entre las más importantes con base a la investigación son: el costo de la mudanza (43%), familia y amigos (28%), barreras del idioma (17%) y diferencias culturales (3%).

Dos temas en particular que el estudio reveló son los horarios y circunstancias inusuales laborales o "condiciones diferentes de trabajo" en las que se encontraban 43% de los encuestados, estas implican aspectos como muchas horas de trabajo (46%), horarios inusuales (19%), múltiples trabajos (9%), vivir lejos de casa (16%) y exceso de viajes (3%). Estos trabajadores, de acuerdo con la encuesta (47%) creen que solo podrá hacerlo durante otro año más, mientras que 30% de los encuestados dicen poder mantener esas condiciones indefinidamente.

A causa de la globalización y las nuevas tecnologías las oportunidades de trabajo que se podían encontrar en algunos países pueden llevarse a cabo en cualquier parte, de ahí que el factor de movilidad laboral sea un punto clave para la vida profesional de muchos.

Artículos