Publicado en: junio 2014

By TOP Companies / Ana Karen Franco

Artículos

Más mujeres en las empresas pero no en la dirección

El Week 2012, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que en la actualidad los empleos tienden a ser ocupados por hombres y mujeres por igual, reduciendo la brecha que existe entre ambos sexos.


En el mundo es reconocido que la representación que tienen ellas en el sector laboral es menor en proporción al de ellos, sobre todo en los puestos directivos de las grandes compañías. Naciones como: Alemania, Japón y Países Bajos su porcentaje de participación es menor a cinco; sin embargo, existen indicadores apuntando que hay un crecimiento gradual en este aspecto, como es el caso de países como Noruega que debido a una ley mandatoria que se introdujo en 2006, su porcentaje de representación de las mujeres es de 40% en este tipo de puestos; en Suecia, Francia, Eslovaquia y Finlandia está alrededor de 15% y 20%.


La OCDE muestra también que una de cada tres mujeres labora en el sector de servicios, estas cifras se apoyan en que elegían ocupaciones diferentes a las que el género masculino realiza generalmente. La institución revela que la concentración de chicas en actividades específicas está en: ventas, hotelería, trabajo social, salud, finanzas y actividades de negociación. Pero también hay resultados que nos hablan sobre una contribución mayor en el sector industrial; por ejemplo, entre 1998 y 2000 la proporción era de 18%, del año 2000 a 2002 los resultaros arrojarón 23% de crecimiento.


En México se habla que hay más diversidad de sexo en cuestiones de trabajo: un 12% de 1990 a 2010, aunque son cantidades favorables para ellas, solo uno de 10 puestos directivos de empresas grandes corresponde a las mujeres.


Mientras que las inclusiones de mujeres a puestos directivos no muestran una mejora en el rendimiento de las empresas, es reconocido que una mayor diversidad en los equipos laborales incrementa el talento grupal para los grandes ejecutivos.