- Cohesión organizacional: Es el grado de unión determinado por la fuerza de los deseos de los integrantes para permanecer en el grupo y el nivel de compromiso que existe dentro del mismo. Es la unión entre los individuos de un grupo.

- Satisfacción laboral: Son los elementos que permiten que los colaboradores se sientan plenos con respecto a su trabajo. Es el grado de placer que obtiene un colaborador de su trabajo.

- Comunicación: Compañías que a través de la transparencia y honestidad dan confianza y motivan a sus empleados, hacia la obtención de las metas.

Motivación de Logro: Se define como el proceso de planificación y realización de una serie de actividades y comportamientos dirigidos a la obtención de un objetivo que nos sirve para satisfacer un objetivo inicial. Esta energía es intrínseca a los individuos y los posibilita a tener una visión prospectiva individual que se refleja en todas sus acciones individuales y grupales.

- Evolución Profesional y Personal: Se refiere al avance tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.

- Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: son todas las normas que una organización instaura, promueve y cumple para una correcta interacción y funcionamiento de los individuos que la conforman.

- Relación laboral no desgastada: Es la integración y adaptación que hace el individuo del mundo laboral a su estructura de vida, lo que le permite sentirse cómodo en la dinámica cultural de la organización.

- Compromiso social corporativo: Es la contribución social sostenida y medible que una organización realiza en el tiempo para impactar positivamente al entorno y a sus propios colaboradores.

Motivación: Es el proceso que impulsa o mueve a una persona a actuar de una determinada manera, originando una preferencia hacia un comportamiento específico, dependiendo de su percepción del entorno.

Imparcialidad: Es la percepción individual de que cada miembro del grupo es tratado de igual manera y está expuesto a las mismas posibilidades y oportunidades organizacionales.

Condiciones de trabajo. Se definen como los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades dentro de la organización

- Organización temporal del trabajo: Es el espacio-tiempo en que se distribuyen las diferentes actividades de acuerdo con los diferentes objetivos y metas de cada colaborador. Debe enmarcarse en un balance de objetivos - tiempo – tareas congruente con la realidad organizacional.

- Condiciones de impulso a la productividad: Se entiende como todas aquellas variables que tienen que ver con las condiciones físicas que promueven la calidad y productividad de la empresa. En el contexto de la Cultura Organizacional están dadas por variables emocionales tanto individuales como grupales que impulsan al sujeto a la productividad de una compañía.

Compensaciones: La compensación es todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como colaboradores de una organización. Son cuantificables y están constituidas por tres elementos: Salario, Incentivos y Prestaciones.

A través del Ranking TOP Companies Centroamérica y El Caribe evaluamos el desempeño organizacional (cuantitativa y cualitativamente) de los colaboradores de una compañía, ya sea internacional o regional.

Nuestro objetivo es incrementar los niveles de productividad, eficiencia, servicio y gestión de los empleados y, por ende, de las empresas.

Dentro de las metodologías propietarias que tiene TOP Companies, una de ellas está especializada en la evaluación de Cultura y Clima Organizacional y se compone de 16 factores y 50 subfactores divididos en dos grandes áreas: Cultura y Clima Organizacional.


Uno a uno, estos son los factores contemplados:

- Liderazgo: es la habilidad de influir en otros y dirigirlos para que cumplan una meta de forma eficiente y colaborativa, empleando técnicas de persuasión y delegación de actividades. Un buen líder sabe reconocer los logros individuales y de grupo, también es capaz de identificar las áreas de oportunidad del equipo de trabajo y de manera persuasiva coadyuva a la mejora de las mismas.

- Resonancia: Textualmente es el reforzamiento o prolongación de un sonido por su reflexión, por una vibración sincronizada. Es el esquema emocional individual y grupal que mantiene a un grupo en sintonía con respecto a cada uno de sus miembros, del líder, y de la organización en su totalidad. Esta sintonía debería respetar las diferencias individuales y debería dirigirse hacia los intereses organizacionales.

Artículos

Publicado en: Febrero 2016

by TOP Companies / Verónica Ortiz

¿Qué medimos en TOP Companies?