Artículos

Favoritismo al Acecho

Publicado en: Mayo 2017

by TOP Companies

En un mundo ideal, todos los colaboradores recibirían un trato equitativo por parte de sus líderes en cuanto a compensaciones, oportunidades e indulgencias. Sin embargo, en el mundo real existe el favoritismo y negarlo sería demasiado ingenuo.

El favoritismo es un fenómeno muy interesante porque, a pesar de que todos lo aborrecemos, en secreto deseamos ser los elegidos por los líderes en cualquier grupo social.

¿Cómo afecta esto a las empresas? Puede operar de dos maneras:

  1. Los aspirantes a favorito redoblan esfuerzos para superarlo por sus méritos en una competencia que puede ser legítima o no.
  2. Los desplazados se desvinculan de su líder y se limitan a cumplir con sus funciones, pero sin un compromiso genuino.


Como vemos, ninguna de las dos opciones es deseable porque destruye la cohesión que debe existir en todos los equipos de trabajo; por tanto, un líder inteligente antepone su objetividad y obra con justicia, a pesar de sentir cierta inclinación natural por alguno de sus colaboradores.

El equipo debe estar convencido de que cada integrante es y que el líder valora sus esfuerzos, pero también debe saber que todo logro es compartido y que el bien común debe considerarse antes que los intereses individuales. Si lo anterior es cierto para una empresa en todos sus niveles, el favoritismo desaparece de forma automática.