Artículos

La importancia del rol de trabajo

Dentro del quehacer diario de una empresa, cada persona está a cargo de una función específica. Si esta función no se cumple, o si lo hace de manera deficiente, los procesos se vuelven lentos o se interrumpen y esto afecta el desarrollo de toda la organización. De ahí la importancia de cada uno de los colaboradores: todos son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Para que un colaborador realice sus actividades satisfactoriamente necesita saber con exactitud qué es lo que se espera de él y cuáles son sus responsabilidades y objetivos. Lo anterior debe estar definido de manera específica en el perfil de cada puesto, es decir, lo que conocemos como “Roles de trabajo”. Ese perfil debe incluir cómo y con qué frecuencia se evaluará el desempeño de cada persona, lo cual permite, en su caso, realizar los ajustes necesarios para mejorarlo. Ante cualquier incertidumbre, el colaborador o su líder pueden consultar el rol de trabajo y así retomar el rumbo correcto.

Cuando un colaborador conoce su rol de trabajo, se apropia de él, lo interioriza y lo lleva más allá del ámbito laboral, su trabajo, entonces, se transforma en un elemento que él valora y por el cual es valorado.Si una compañía logra que cada uno de sus colaboradores establezca este tipo de vínculo con su trabajo, pueden estar seguros que su productividad será evidente pues tiene la certeza de como dirigirse y llegar a sus objetivos. 

by TOP Companies

Publicado en: Mayo 2017