by TOP Companies

¿Quiénes toman decisiones en tu empresa?

Publicado en: Diciembre 2018

Seguro que ya tienes una respuesta a la pregunta que titula este artículo y también una opinión sobre su manera de hacerlo. Si eres un líder, quizá también sea buen momento para autocalificar tu destreza para decidir. La importancia de esta reflexión radica en que las personas que toman decisiones son las que definen el rumbo que tomará una compañía y la metodología que se empleará para ello. Es entonces cuando valoramos la vital labor que realiza el departamento de reclutamiento y selección de personal.

La búsqueda y elección de candidatos para puestos críticos en una corporación es tarea titánica. Consiste nada menos que en escoger a los individuos idóneos para desempeñar una función fundamental para la empresa: tomar decisiones, definir estrategias, canalizar aptitudes y hacerse responsables de lo que de eso resulte, sea bueno o no tanto. La clave para hacer la elección perfecta es el diseño de un perfil perfecto.

Este perfil perfecto debe contemplar que los valores del candidato sean susceptibles de alinearse con los valores de la empresa, pues los representará y de ellos extraerá la inspiración requerida para ejecutar sus actividades diarias, en particular cuando tome decisiones. También debe incluir el grado de compromiso que esta persona pueda mostrar con la misión de la compañía, pues estará a cargo de que dicho enunciado se cumpla en todos los niveles bajo su gestión.

Las aptitudes tienen que describirse a detalle en un perfil perfecto, así como la experiencia que el candidato ideal debe tener. A todo ello recurrirá esa persona cuando ya se haya integrado a nuestra corporación y comience a ejercer la función para la cual fue contratada. Por cierto,  también es preciso que esa función esté explicada en el perfil. ¿Por qué? Porque el departamento de recursos humanos utilizará los elementos contenidos en ese mismo perfil como base para elaborar una evaluación de desempeño de esa persona.

Cuando un candidato es contratado, lo que en realidad tenemos es una promesa de que funcionará y de que entregará los resultados que esperamos. Al aplicar una evaluación de desempeño, lo que obtenemos es un diagnóstico que nos indica si la promesa se cumplió y en qué grado.

Una recomendación de TOP Companies es realizar evaluaciones de desempeño de forma periódica para conocer cómo ha actuado cada integrante de la empresa y las medidas que es necesario implementar para que los colaboradores exploten su potencial al máximo; es decir, que cumplan la promesa que dio origen a su contratación. Las personas que toman decisiones no deben estar exentas de esta evaluación, pues ellas también tienen promesas por cumplir. El tamaño de esas promesas es directamente proporcional al grado de autoridad que esas personas ostenten dentro de nuestra corporación.

 

Artículos