by TOP Companies

En la actualidad, es fácil confundir estos dos términos y usarlos de manera indistinta, como si fueran sinónimos. Sin embargo, existe una gran diferencia entre sus significados y, sobre todo, en su manera de ser estudiados, medidos y aplicados.

En TOP Companies definimos a la Cultura Organizacional como la columna vertebral de las organizaciones, no cambia de la noche a la mañana, está conformada por el conjunto de creencias y valores compartidos dentro de las compañías, mismas que se traducen en las conductas y emociones de las personas que la integran. Ésta se compone de factores como: liderazgo, formación, resiliencia, crecimiento laboral, diversidad e inclusión, políticas de la empresa, psicología positiva, etcétera.

La Cultura Organizacional no se crea ni se destruye, se moldea de acuerdo a los objetivos estratégicos que la empresa se plantea y las conductas esperadas. Una cultura sólida se refleja en sus colaboradores y en su capacidad de hacer frente a los retos que se les presentan día a día.

El Clima Organizacional, por su parte, es la atmósfera que se respira dentro de la organización. Es variable, atiende a sentimientos y emociones que perciben los colaboradores en su lugar de trabajo. Éste influye directamente en la productividad y en la conducta del colaborador y a su vez, la suma de las conductas en un equipo de trabajo lo determina, por lo cual puede considerarse como un ciclo permanente de retroalimentación.

Los líderes tienen la responsabilidad de fomentar y fortalecer su Cultura y Clima Organizacional, detectando y atendiendo sus áreas de oportunidad. Sólo así se puede lograr un progreso armónico y propiciar un ambiente adecuado para el colaborador, en el que se fomente la productividad, la creatividad, la colaboración y el cumplimiento de las metas establecidas.

La mayor diferencia entre Cultura y Clima es que la Cultura paga. Las organizaciones le apuestan a la Cultura porque es difícil quebrantar, contar con una Cultura sólida es un proceso lento pero seguro.

En TOP Companies tenemos el compromiso de acompañar y apoyar a las organizaciones en el fortalecimiento de su Cultura y Clima Organizacional, para que así puedan consolidarse como organizaciones más humanas, competitivas y sostenibles.

Creemos firmemente que invertir en la Cultura y, por tanto, en los colaboradores, siempre trae grandes beneficios, ya que el detonante del éxito de una empresa es su capital humano.

Publicado en: Mayo 2018

Artículos

¿Qué es Cultura y Clima Organizacional?