La diferencia más importante entre Cultura y Clima Organizacional es que la Cultura paga. El fortalecimiento de una Cultura Organizacional es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo. Una vez que esto se logra, ésta tiene larga vigencia y no es fácil quebrantarla, de manera que se trata de una apuesta segura para los empresarios.

La Cultura Organizacional puede describirse como la columna vertebral de la empresa, misma que se conforma de las creencias y valores compartidos por la organización. De una Cultura sólida depende la rentabilidad de cualquier empresa, ya que tiene como ventaja colaboradores productivos, procesos claros y eficientes, calidad, excelencia en el servicio y menos pérdida de talentos, entre otras.

La Cultura significa para la compañía el núcleo de valor que rige su actuar cotidiano. Se trata del parámetro que dicta las decisiones pertinentes para su desarrollo. Por tal motivo, es deber de los líderes tenerla presente en todo momento y fomentarla entre sus colaboradores para asegurarse de que sea asimilada en la totalidad de sus equipos de trabajo.

Nada en la naturaleza humana es permanente, excepto el cambio. La Cultura Organizacional se moldea lo necesario para adaptarse a su entorno para, así, asegurar su supervivencia.

El Clima Organizacional es transitorio, variable y dependiente de numerosos factores que incluso pueden ser externos a la empresa, se puede equiparar a una emoción volátil, es tan cambiante como nuestra atmósfera, se mueve conforme a diversas situaciones, en cambio la Cultura es algo que trasciende, se mantiene y sostiene a las empresas.

Para TOP Companies es imprescindible contar con líderes presenciales que se involucren por completo en el fortalecimiento de su Cultura y Clima Organizacional, con el fin de detectar las áreas perfectibles o los ajustes que deban realizarse. El estudio y la medición de la Cultura Organizacional no son sólo una moda, sino una necesidad para aquellas compañías que buscan la trascendencia. Lo que no se mide no se puede mejorar.

La apuesta por la Cultura siempre traerá consigo un retorno de inversión. Si por consenso los líderes enfocan su empeño en fortalecer la Cultura y Clima Organizacional para impulsar el crecimiento y sustentabilidad de la empresa, además de la satisfacción laboral de sus colaboradores, pueden considerarse exitosos y merecedores de la responsabilidad que se les ha encomendado.

Artículos

Diferencias importantes entre Cultura y Clima Organizacional

Publicado en: Mayo 2018

by TOP Companies