Artículos

Publicado en: Septiembre 2018

by TOP Companies

El compromiso de los líderes y sus colaboradores

Un equipo, solo funcionará a su máximo nivel de desempeño si existe compromiso entre sus integrantes, mismo que nace, crece y da frutos a partir del compromiso del líder. Si bien, el origen de ese equipo es una meta en común, el compromiso se verá reflejado al llegar a ella. En este sentido, la labor más importante del líder es renovar y afianzar ese compromiso a cada momento.

Los seres humanos aprendemos por imitación y por reforzamientos. Nuestros colaboradores tienen que percibir un compromiso genuino y congruente de sus líderes hacia ellos y también hacia el objetivo que todos comparten. Es así como cada individuo aprende el compromiso de forma orgánica, siente que forma parte de una entidad que es mucho más que la suma de sus integrantes y sabe que su participación es imprescindible para alcanzar el éxito.

Un líder transmite su compromiso con presencia continua, con acercamiento a las personas y a los grupos, predicando con el ejemplo, procurando el mejor ambiente y clima organizacional posible para trabajar, identificando obstáculos con soluciones oportunas y reconociendo el valor del esfuerzo de todos y cada uno de sus colaboradores.

Las prácticas de la empresa también deben estar vinculadas de manera intrínseca con la Cultura Organizacional. La congruencia se siente y su efecto es la fortaleza. Lo que queremos es una Cultura Organizacional firme, alrededor de la cual crezcan y se fortalezcan las prácticas de la compañía.

Una de nuestras funciones esenciales como líderes será captar al talento que sea afín a nuestra Cultura Organizacional, de forma que su integración a la empresa ocurra naturalmente y de ahí surja una relación de mutuo enriquecimiento.

Una vez que logramos una alineación estratégica entre las prácticas de la compañía y los elementos de nuestros equipos con la Cultura Organizacional como eje central, lo siguiente es conducir los talentos y las acciones hacia los objetivos que hemos diseñado.