La retención del talento en las Súper Empresas

Publicado en: Abril 2019

El actual entorno organizacional, reconoce la importancia de retener el talento humano, éste que provee de potencial, conocimiento y experiencia para crear valor y generar riqueza a nombre de la empresa.

En este sentido, queda entendido que el capital humano no es un número para la organización, es un aliado que complementa la estrategia del negocio y por ello, el reto para los líderes de Recursos Humanos no se centra únicamente en buscar y reclutar al mejor talento, sino en conservarlo para que continúe en las filas de la organización.

¿Pero, cuál es el panorama actual de las Súper Empresas en este contexto?

Con base en la metodología de TOP Companies, podemos ir más a fondo para descifrar cómo perciben los colaboradores las acciones que las Súper Empresas llevan a cabo e impactan directamente en su decisión para seguir siendo parte de la organización.

Sin lugar a dudas colaboradores comprometidos, capacitados y leales, es la fórmula que buscan las empresas para garantizar que el mejor talento permanezca con ellas.

Este compromiso debe generarse desde el ingreso a la organización cuando es resultado de una correcta selección, entonces, el colaborador reclutado es afín a la cultura organizacional y no considera otra empresa como opción para trabajar.

Al respecto, el 75% de los colaboradores que pertenecen a las Súper Empresas coincide en no irse de su compañía, si encontrara otro empleo con las mismas condiciones y salario, indicador que muestra el que valoran y están comprometidos con la organización.

Sabemos que el salario no es el único factor que atrae el talento, y éste se logra equiparar con el programa de prestaciones que tiene como oferta competitiva una compañía. 

En las Súper Empresas el 75% de colaboradores opina que el paquete de compensaciones que le brindan es adecuado, aspecto que sin duda contribuye para que el talento humano perciba a una empresa flexible, que se ocupada por ofrecer beneficios a sus colaboradores.

No podemos omitir que establecer políticas o programas de crecimiento y desarrollo profesional para los colaboradores, es una herramienta indispensable en las organizaciones para conservar el talento humano, nada mejor que impulsar a los key talents y desarrollarlos para ocupar puestos estratégicos a corto, mediano o largo plazo.

Gracias a estas iniciativas que brindan las Súper Empresas, podemos ver que el 76% de los colaboradores evaluados considera que su empresa le da los medios para progresar profesionalmente, y un 85% piensa que con la experiencia profesional que ha adquirido en su empresa, aspira a mejores oportunidades internas.

Conservar a los mejores colaboradores, los más capaces y sobre todo comprometidos, no es un tema transitorio en las organizaciones, es y será una premisa para ser sostenibles a nivel económico y organizacional.

Las empresas deben estar preparadas para prever el escenario futuro del mercado laboral, especialmente ante el impacto de fenómenos sociales como la inmigración, la nueva composición demográfica de la fuerza laboral, así como la coyuntura económica que prevalece.

La estrategia es ser una organización atractiva para aquel talento externo que desee integrarse, y no perder de vista, seguir conectando con el talento interno al motivarlo y desarrollarlo de manera constante y efectiva.

Artículos

by TOP Companies