Publicado en: Marzo 2019

by TOP Companies

SON DISTINTAS, SON TOP 

Artículos

A lo largo de los años, las empresas han logrado evolucionar y adaptarse, y con ello, comprobar que el capital humano es uno de sus importantes ejes rectores.

Como consultora especializada en el talento humano, TOP Companies está convencida de que la fórmula idónea es: mientras más comprometidos están los colaboradores, mayor es el  sentido de pertenencia que tendrán con su organización, generando así, una conexión en la que la empresa se verá, sin lugar a dudas, beneficiada por un mejor desempeño que se traduce en rentabilidad.

Las organizaciones de México y Centroamérica no son la excepción, debido a la globalización de los mercados y a que las firmas trasnacionales han consolidado su presencia en muchos países de la región, trayendo consigo un cambio cultural en la manera de hacer negocios y, por supuesto, de fortalecer la cultura organizacional.

La tendencia mundial en recursos humanos continúa construyéndose sobre tres grandes pilares: el producto o servicio, el capital humano y el compromiso social sostenido.

Es alentador ver que las empresas en México y Centroamérica, decidan aceptar el reto de evaluar su Cultura Organizacional a través de los 12 factores que están ligados a otros 5 destinados al Clima Laboral.

Aún suele creerse que Cultura Organizacional es igual a Clima Organizacional, pero no es así. El clima se compone de todos aquellos factores ambientales percibidos de manera consciente por los colaboradores que trabajan en la empresa. Es su percepción y, por supuesto, es dinámico y cambiante como el clima de una ciudad y es producto de la cultura organizacional.

La Cultura Organizacional es lo que caracteriza a una empresa, sus valores, misión y visión. Esto la hace única porque todos los que van ahí a laborar día a día le dan un toque especial e irrepetible. Es importante comentar que para TOP Companies no hay culturas buenas, malas o perfectas. Simplemente hay culturas más fortalecidas que otras y, por supuesto, hay colaboradores que comulgan más con unas que con otras, de ahí la comunión entre el colaborador y su empresa.

Lo fundamental es lograr que todas las personas que colaboran en una organización entiendan las reglas que prevalecen en esa cultura y que permiten la interacción entre todos los miembros que la conforman. Al final, estas reglas originan una serie de comportamientos (naturales o adaptados) que caracterizan a la empresa.

La evaluación

TOP Companies también ha evolucionado y como parte de las metodologías propietarias que tiene, una de ellas está especializada en la evaluación de Cultura y Clima Organizacional que se compone de 17 factores y 61 escalas divididos en dos grandes áreas.

Uno a uno, estos son los factores que contemplamos:

- Liderazgo: El factor de liderazgo es aquella habilidad de influir en otros y dirigirlos para que cumplan una meta de forma eficiente y colaborativa, empleando técnicas de persuasión y delegación de actividades. Un buen líder sabe reconocer los logros individuales y de grupo, también es capaz de identificar las áreas de oportunidad del equipo de trabajo y de manera persuasiva coadyuva a la mejora de las mismas.

- Dinámica Organizacional: Es un área de estudio de las ciencias sociales que analiza la interacción de las estructuras, procesos, los sistemas de información y las relaciones humanas en el contexto de las empresas.

 Describe la Cultura de la Organización y su impacto en las personas

 - Formación – Role Model: Establece los estándares y define cómo deben comportarse sus líderes y qué capacidades necesitan para ofrecer los resultados que busca. Mucho más, define la cultura de su Organización de modo trascendente.

 - Motivación organizacional: Son las percepciones de las fuerzas externas en donde los individuos se ven afectados en su dinámica organizacional directa o indirectamente. Esto da por resultado la promoción de comportamientos relacionados con el ámbito laboral que determinan su forma, dirección, intensidad y persistencia.

 - Honestidad: Es la conducta recta, honrada que lleva a observar normas y compromisos, así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y correspondencia entre lo que hace, lo que piensa, lo que dice o que ha dicho

 - Responsabilidad Social: Es el compromiso responsable de una organización para promover el bienestar de la sociedad en general en cualquier ámbito. No está dada por una acción aislada, sino que se reconoce como un programa constante, sostenido y medible.

 - Identificación con la empresa: Se habla de un personal “comprometido” con la empresa para alcanzar metas y objetivos, es indispensable para la formación de equipos de alto desempeño, organizaciones exitosas y óptimos modelos de gestión.

 - Resiliencia: Es la capacidad de las personas para absorber los cambios, que se vislumbran como una serie de crisis repentinas, y aún conservar su funcionalidad esencial.

- Crecimiento Laboral: Busca desarrollar las habilidades individuales de los empleados para asegurarse de que cumplan con el mínimo nivel de habilidad requerido.

 - Diversidad e Inclusión: Reunir los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad para brindar una educación sensible a las necesidades específicas de cada sector, compensando las desigualdades, facilitando el acceso, la permanencia y el progreso a aquellos que más lo necesiten, desde una lógica de la redistribución, en un sentido económico y del reconocimiento en un sentido cultural.

- Actitud Laboral: Es la posibilidad de respuesta de manera positiva o negativa a una necesidad (actividad o pregunta ante otra persona o situación), en muchas ocasiones la actitud permite el predecir la conducta dentro y fuera de la organización.

- Políticas de la Empresa: Son todas las normas que una organización instaura, promueve y cumple para una correcta interacción y funcionamiento de los individuos que la conforman.

 - Jornada Laboral: Se refiere al tiempo durante el cual el colaborador está a disposición para prestar su trabajo, se fija la duración de la jornada laboral, sin que pueda exceder de los máximos legales.

 - Seguridad Laboral: Brinda a los colaboradores las mejores condiciones de trabajo para desempeñar sus actividades así mismo disminuir el riesgo de que se presenten accidentes de trabajo.

- Psicología Positiva: La psicología positiva insiste en la construcción de competencias y en la prevención, se busca lo mejor del ser humano y las cosas buenas que hacen que florezca su potencial. El objeto de este interés no es otro que aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar.

- Estrés Laboral: El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad, pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculo esqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes.

 - Compensación: Equiparar o igualar algo que está desequilibrado. Este desequilibrio supone que una de las dos partes intervinientes en la cuestión sale perjudicada o disminuida y por lo tanto debe ser arreglada a partir de la acción directa.

 A través de esta metodología, buscamos que los líderes de las organizaciones identifiquen áreas de oportunidad con el objetivo de lograr incrementar los niveles de productividad, eficiencia, servicio y gestión de los colaboradores y, por ende, de las empresas.