En la actualidad las compañías deben estar conscientes de que no solo ofrecen un empleo, sino que en sus manos está la posibilidad de generar una “experiencia para el colaborador”.

Este concepto trata de explicar lo que vive el colaborador en el día a día; desde que tiene el primer contacto con la compañía y durante toda su permanencia en ella.

Al respecto, los departamentos de Recursos Humanos tendrán la gran labor de diseñar estrategias, actualizar políticas e innovar con prácticas que constantemente reconozcan y promuevan el desempeño y la interacción de los colaboradores, a través de un empleo que les ofrezca una experiencia laboral única.

Como suele pensarse, no se trata de un buen salario o del programa de compensaciones más atractivo, esto debe estar anclado a los valores de la organización, a su cultura y también, a la manera en que logran permearlo en los integrantes de la compañía.

La experiencia del colaborador se puede definir como una serie de percepciones que tiene el colaborador respecto a su interacción en el lugar donde trabaja: lo que ve, lo que le transmiten, lo que aprende, lo que experimenta.

No hay fórmulas o recetas, la cultura de cada organización es diferente y con base en ella, se deben diseñar las acciones que reúnan características especiales para crear una experiencia en el colaborador.

Esto es posible al dar significado al trabajo de cada uno a través del reconocimiento; al procurar el desarrollo y crecimiento; innovar en los programas de capacitación, equilibrar el paquete de compensaciones; incorporar políticas de equidad e inclusión, pero, sobre todo al establecer una comunicación genuina entre líderes y colaboradores, entre colaboradores y organización.

Aspectos como la inducción de nuevos colaboradores, así como la reinducción a nuevos puestos, deben ser prácticas que frecuentemente se actualicen en las compañías, con el propósito de cautivar a los colaboradores desde su ingreso.

La experiencia del colaborador es un proceso dinámico, pero, ¿qué muestran las Súper Empresas 2019 en este sentido?

La certeza que un colaborador tiene al conocer los procesos y lineamientos del lugar donde labora, es esencial para provocar en él confianza, y que acepte ser parte de la experiencia que le ofrecen, al respecto, el 82% de los colaboradores de las Súper Empresas percibe que desde que inició su actividad laboral en la compañía conoce las políticas y procedimientos, por los que se rigen.

Despertar y mantener el interés y entusiasmo en un colaborador, no es cosa fácil, pero las Súper Empresas lo hacen y el 72% de los colaboradores opina que en el día a día muchas cosas le emocionan en su trabajo.

De acuerdo a nuestro Ranking 2019 el 71% de los colaboradores considera que se encuentra en un “lugar donde todos quieren trabajar”, esto se ve reflejado cuando un colaborador logra ser parte de una experiencia, que va más allá de tener solo un empleo.

La experiencia de estar en un lugar donde todos quieren trabajar

Artículos

by TOP Companies

Publicado en: Mayo 2019