Artículos

Publicado en: Abril 2020

by TOP Companies

¿Qué es un comité de crisis y cómo funciona?

Una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la contingencia del COVID-19 a nivel empresarial, contar con un comité de crisis, es decir, un equipo que tiene como labor primordial resolver y tomar decisiones ante eventualidades como la situación actual.

El comité de crisis debe conocer y crear un manual de crisis, este elemento es un protocolo donde la empresa maneja reglas establecidas, desde cómo y qué decidir ante una crisis, hasta los métodos de comunicarlo a los colaboradores de todos los niveles.  El comité, con ayuda del manual, tendrá claras las prioridades y establecerá estrategias, marcando cómo se actuará ante la situación adversa que se presente.

Fijará la medidas y funciones de cada responsable con la intensión de gestionar sobre el problema y dará las soluciones más adecuadas e inmediatas posibles, a su vez, tratará de proteger la imagen pública de la empresa ante un posible impacto negativo que pudiera presentarse.

Evaluará cada paso del accionar ante la crisis, dando cuenta de los resultados obtenidos y con base en estos, decidirán los pasos siguientes, pronosticando los posibles escenarios que se podrían presentar en el futuro próximo.

El comité de crisis deberá estar integrado por responsables de distintas áreas dentro de la empresa. Regularmente serán el presidente de la organización, la dirección general, la dirección comercial, la dirección de marketing, la dirección financiera y la dirección de recursos humanos. A su vez debe asignarse un portavoz, quien será el encargado de coordinar las reuniones y convocatorias del comité. Se recomienda contar también con asesores jurídicos, técnicos, consultores o especialistas en el problema que se enfrenta, de forma que se tenga una visión externa a la empresa.

Las decisiones que se tomen dentro del comité serán confidenciales hasta que se determine la manera de informar a los colaboradores sobre las resoluciones tomadas. Esto último con la intención de disipar rumores o especulaciones que se hayan formado.

Es muy importante que el comité se mantenga al día, es decir, tener claridad continua sobre quienes lo integran y que los mismos estén preparados con el manual de crisis y las labores que desempeñarán en caso de ser necesaria su implementación.

Para que el comité funcione de la manera correcta, debe de conocer en su totalidad la situación a controlar, evaluar la crisis y determinar su nivel de importancia, estableciendo cómo se actuará ante la misma. Responder ante lo que ocurre con pleno conocimiento y, empleando para ello, portavoces que comunicarán, de acuerdo a lo acordado dentro del comité, a los colaboradores y externos sobre la situación que se enfrenta.

Si bien, muchas empresas tenían contemplado este comité antes de que ocurriera la contingencia del COVID-19, pocas habían requerido activarlo, es por esto que, en algunos casos, las acciones y decisiones se fueron tomando durante la marcha, estableciéndose y modificándose de acuerdo a cómo sucedían los hechos dentro de la crisis. Por lo mismo, otro factor importante que debe tener este comité es la flexibilidad, ya que, aunque existe un manual de procedimientos, las acciones y decisiones se tomarán de acuerdo con la situación que se enfrente.

Finalmente hay que contemplar que, la crisis sanitaria del COVID-19, ha resultado un evento sin precedentes en la historia moderna, por lo cual nadie tenía contempladas sus dimensiones. Pero ha resultado claro que, las empresas que tenían preparado un comité de crisis, supieron actuar de manera más eficiente ante esta situación adversa.