by TOP Companies

Aprovecha la Crisis

Artículos

Si bien, ante la situación que vivimos actualmente, existen muchos comentarios fatalistas que nos impulsan a la negatividad o la depresión, hay que tener presente que sólo se trata de una breve etapa, y que, saliendo de la misma, volveremos a nuestra rutina cotidiana, enfrentando de nuevo el tráfico diario, el estrés de la oficina, las tareas escolares, en fin, lo de todos los días.

Pero ¿qué ocurrirá después de la contingencia? Expertos aseguran que el panorama económico tras estos eventos no es nada favorable, se espera una fuerte recesión, la pérdida de empleos y una reducción del gasto en la mayoría de las familias. Circunstancias así no son nuevas en este mundo, y muchos han aprendido a ir a favor de la crisis para encontrar oportunidades. Existe una frase que dice “Nada mueve más la creatividad que los bolsillos vacíos”, y los siguientes ejemplos que a continuación verás nos demuestran esto, ante las crisis hay que dar buena cara y buscar las opciones para salir adelante.

PRODUCTOS NUEVOS ANTE LA CRISIS

Fue durante la recesión de los años 30s en Estados Unidos, que una empresa de cosméticos decidió lanzar un esmalte de uñas en grandes almacenes y farmacias. Aquello parecía una locura en aquel momento, pues ese producto era un lujo que pocas familias podrían darse, sin embargo, este arriesgue resultó un éxito extraordinario, pues la compañía Revlon se convirtió en multimillonaria a tan sólo 6 años de haber puesto a la venta ese producto.

APOSTAR POR LA INNOVACIÓN
Todo comenzó en Menlo Park, Nueva Jersey en 1879, cuando un joven estadounidense creo un invento que revolucionaría al mundo tras su patente al año siguiente, iniciando así la creación de toda la infraestructura necesaria para que dicho invento se popularizara. La compañía comenzó con 3 años continuos de números rojos, que pocos veían probable que se revirtieran, pero tras la construcción del laboratorio general de la empresa, nació General Electric, y el inventor de la bombilla eléctrica, Thomas Alva Edison, comenzó a ver los primeros frutos de un esfuerzo de varios años.

SABER MANEJAR LA CRISIS
En 1971, Fred Smith decidió formar su compañía, la cual comenzó a funcionar en 1973, una época complicada ante una recesión económica en Estados Unidos. El producto que esta compañía vendía resultaba demasiado innovador en aquel entonces, pero imprescindible en estos tiempos. La compañía FedEx comenzó con problemas económicos y de pérdidas graves, pero su constancia y manejo de las crisis la han mantenido en el “top of mind” del público. Uno de los ejemplos más claros de cómo han sabido manejar las crisis, fue el video viral del 2011 en donde uno de sus mensajeros lanza un paquete hacia el interior de una propiedad destruyendo su contenido en la caída. FedEx reconoció el problema, lo afrontó públicamente y resarció los daños, con eso bastó para que su credibilidad se mantuviera intacta.

VER LAS OPORTUNIDADES DONDE NADIE MÁS LAS VE
Cuando en 1975 dos jóvenes de Albuquerque comenzaron su compañía, pocos les daban oportunidades prometedoras, pues se encontraban ante dos situaciones complicadas: Primero, una recesión económica en Estados Unidos y segundo, mientras que la visión del mundo se centraba en el hardware de las computadoras, uno de los fundadores de esta compañía llamada Microsoft, estaba convencido de que el futuro estaba en el software. Gracias al empeño que este fundador, llamado Bill Gates, puso en su idea, Microsoft creció hasta ser considerada la empresa más rentable del siglo XX y una de las más importantes de la actualidad.

VOLVER A LOS ORÍGENES
En 1996, esta compañía estaba al borde de la quiebra, lidiaba con resultados negativos semestre tras semestre y los sucesivos CEOs parecían incapaces de resolver la situación. Una polémica decisión del CEO de la compañía en aquel momento, fue regresar a uno de los fundadores de la empresa de vuelta al timón del barco, fue así que Steve Jobs retornó como CEO de Apple y, a partir de ese momento Jobs tenía una meta clara, volver a la cima de la mano de sus colaboradores. Desde decisiones polémicas como una inversión de Microsoft, su principal competidor, hasta acciones sencillas como mejorar los alimentos de la cafetería de la empresa, Steve Jobs hizo que Apple renaciera de sus cenizas.

 Es así como las crisis funcionan favorablemente para algunos, pero principalmente para aquellos que por encima de deprimirse o perder la fe, se mantienen firmes en sus planes y metas, analizan su entorno y encuentran opciones donde nadie ha volteado a ver, aprenden de los errores y aplican ese aprendizaje, pero principalmente no dejan pasar las valiosas oportunidades que muchos eventos negativos traen consigo. 

Publicado en: Abril 2020