Artículos

by TOP Companies

En tiempos de incertidumbre laboral, como lo que enfrentamos en estos momentos, es común que comiencen a aparecer síntomas de desconfianza, especialmente, si tus labores se han visto modificadas por las nuevas necesidades de la empresa en la que trabajas. Considera que todos los cambios generan dudas, pues las nuevas tareas no están dominadas, pero eso no significa que seas incapaz de realizarlas. A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a recuperar la confianza y salir adelante de los nuevos retos que se te presenten en el trabajo.

1.- Prepárate en tus áreas de oportunidad. Muchas veces, al enfrentar una labor nueva, notamos que no tenemos todas las competencias necesarias para su ejecución. Lo que se recomienda es ubicar esos puntos débiles y fortalecerlos a través de preparación o estudios, de forma que, paulatinamente, se vayan adquiriendo esas habilidades para tener un mejor desempeño laboral. Esto también te ayudará a disminuir el estrés.

2.- Si tienes dudas, pregunta. Mucha gente piensa que tener preguntas es sinónimo de incapacidad, eso es totalmente falso. Preguntar representa interés en resolver un problema de manera correcta. Si tienes dudas sobre tus nuevas tareas, pregunta, y pon toda tu atención en ellas, hasta que puedas realizarlas de forma automática.

3.- Apóyate en tus fortalezas. Al mismo tiempo que identificas tus áreas de oportunidad, deberás reconocer tus fortalezas laborales, las cuales serán tus herramientas básicas para solucionar los problemas y mejorar en tu trabajo. Ten presente que, no por tener esas habilidades en un nivel alto, debes dejarte de preparar en ellas.

4.- Marca metas. Es mucho más sencillo recuperar la confianza cuando se van cumpliendo metas de forma constante, es decir, metas pequeñas a corto plazo que, al paso de los días comienzan a formar una meta más grande a largo plazo. Tu confianza crecerá si tus objetivos se van alcanzando.

5.- Deja de dudar de ti. Deja de pensar que no eres capaz de hacer las cosas, envíate siempre buenos pensamientos, no aquellos que te obstaculicen. Enfócate en tu trabajo y se positivo. Recuerda que todo lo que has alcanzado ha sido a través de tu trabajo y esfuerzo, y gracias a eso has llegado muy lejos.

6.- Maneja los malos comentarios. Hay que aceptar que siempre existirán comentarios negativos o mal intencionados que buscarán amenazar tu autoconfianza. Cuando eso te ocurra, tómate tu tiempo, no des respuesta de manera inmediata y visceral. Es mejor tranquilizarse antes de tomar alguna decisión importante. Una vez que estés tranquilo, toma de esos comentarios aquello que creas de utilidad para tu crecimiento.

7.- Plantéate retos. El ir mejorando y alcanzando tus metas ayuda mucho a tu autoconfianza, pero también lo hará el plantearte retos a superar en aquellos puntos que no son tan fuertes para ti. Comienza con algunos pequeños a vencer y poco a poco hazlos más grandes. Verás que, conforme los vayas superando, la confianza en ti mismo se potencializará.

8.- Nunca te compares. Es probable que en tu mente hayan pasado comparaciones con otros compañeros que, de acuerdo a tu pensar, tienen más capacidades o son mejores que tú. Eso es una mentira, recuerda que todos somos diferentes, por lo tanto, tenemos facultades y habilidades distintas. El compararte con ellos sólo mermará tu confianza.

Ten muy presente que la actitud es parte fundamental de la autoconfianza, si crees en ti y te empeñas todos los días, verás que los resultados positivos comenzarán a surgir. 

Publicado en: Abril 2020

Cómo tener confianza en el trabajo