Creatividad en tiempo de crisis

Publicado en: Abril 2020

Artículos

Mucho se ha hablado de la contingencia, de los problemas económicos que vienen por delante, de la situación de crisis mundial, pero, ¿existe algo de lo cual podamos sacar provecho al respecto? La respuesta es sí. Los momentos más obscuros son en los que más ideas brillantes surgen. Todos contamos con los recursos para producir ideas creativas e innovadoras y, si existen personas más creativas que otras, es simplemente porque no se detienen ante los obstáculos para dar a conocer sus ideas.

Las empresas y los líderes, hoy más que nunca, requieren de todo el apoyo para sortear la enorme ola que se acerca, y de todos dependerá el que salgamos adelante. Es por eso que ahora se necesita de la creatividad de cada uno de los colaboradores, pero, antes que nada, algunas recomendaciones clave para ser creativo:

  • Olvídate del miedo a ser juzgado o al “qué dirán”.
  • Cree en ti y en tu capacidad de crear cosas increíbles.
  • No seas perfeccionista, las nuevas ideas surgen a partir del método “ensayo y error”, por lo tanto, debes estar consciente que nada será perfecto a la primera.
  • Visualiza la crisis como una oportunidad de crecimiento.  


Teniendo esto en mente, podrás seguir adelante, para comenzar a desarrollar tu creatividad. A continuación, te damos algunos trucos y técnicas que te ayudarán en este proceso.

1.- Apunta todas las ideas. ¿No te ha pasado que te viene una buena idea en el momento más inoportuno, por ejemplo, cuando despiertas a media noche, y después no puedes recordar de qué se trataba? Eso es más común de lo que imaginas y por lo mismo se recomienda anotar todo al momento, no puedes fiarte de la memoria. También es importante que nunca borres una idea pensando que es mala, pues tal vez ahora no es aplicable, pero mañana las circunstancias pueden ser otras y esa “mala idea” resultará ser la solución para las necesidades de ese momento.

2.- No busques el hilo negro. En estos tiempos nada es nuevo, pero sí puede ser original, es decir, la gente ha confundido el término creativo u original, con ser el primero, esto es un grave error. Una idea puede tener diversas versiones, y el objetivo es implementar las correctas en los momentos correctos. No se trata de plagiar o de imitar ideas de otros, se trata de adaptar y emular, de poner tu toque personal a las ideas, y en ese momento serán creativas.

3.- No necesitas ser un experto. Mucha gente no genera creatividad pensando que requiere de un conocimiento profundo de los temas para imaginar ideas nuevas. Eso es un error recurrente, sin embargo, lo que sí se requiere, es pasión por el tema en que generarás una idea. Si no sientes ningún interés, difícilmente podrás crear algo distinto o innovador.

4.- Crear es un hábito. Si esperas que te llegue la inspiración o estás buscando el momento correcto, estás perdido. La creatividad tiene que ser un hábito. Tómate un tiempo al día y dedícalo a escribir todas las ideas que te vengan a la cabeza, con el paso del tiempo tus facultades creativas se irán acrecentando y te será cada vez más fácil crear nuevos conceptos.

5.- Creatividad contagia creatividad. Seguro te ha pasado que después de ver un documental o leer un libro, las ideas comienzan a brotar como la espuma, esto se debe a que la creatividad es contagiosa. Descubre qué tipo de información o lectura detona tu creatividad y consúmela de forma regular. Esto también te ayudará a descubrir horarios o lugares específicos que te inspiren.

6.- Suma o resta. Hay dos grandes fórmulas para generar creatividad. La primera es sumar ideas a las ideas, es decir, si tienes una idea, suma a esa idea otras que se deriven y a cada una de las derivadas súmales más, eso hará un cúmulo enorme de creatividad pura. El segundo método es, a una idea creativa que consideras imposible de alcanzar, réstale aquellos puntos que veas más inaccesibles, eso te llevará, poco a poco, hacia la idea básica y, por ende, al punto creativo primigenio.

7.- Atrévete a cosas nuevas. Intenta probar nuevos platillos, viaja a lugares donde nunca has viajado, lee libros que nunca has leído, ve esa película que nunca te has atrevido a ver, en pocas palabras, intenta cosas nuevas para que surjan ideas nuevas.

8.- Une ideas. Este sencillo ejercicio te ayudará para visualizar nuevas opciones y enfoques. Consiste en tomar dos ideas o conceptos que no tengan nada que ver uno con el otro y tratar de unirlos o relacionarlos ente sí.

9.- Duerme y descansa. Un cuerpo sin descanso y estresado es incapaz de crear. Está comprobado que después de dormir, al salir de un baño caliente o al término de una meditación, la creatividad se incrementa.

10.- Los retos ayudan. Las zonas de confort no son buenas para la creatividad, los retos, por otro lado, la impulsan. Plantéate nuevas fórmulas, busca nuevos conceptos y rétate a ti mismo a encontrar una nueva solución para las cosas.

Finalmente ten presente la frase “El que persevera, alcanza”. Trabaja en tus ideas, practica generando nuevos conceptos, no pares si alguien rechaza tu propuesta, dale la vuelta y vuelve a intentarlo. Nada es seguro en el mundo creativo, pero lo tendrás más asegurado si eres constante.

by TOP Companies