Recursos Humanos ha dejado de ser, desde hace un buen tiempo, el área que se dedica únicamente a llevar la nómina, a contratar y a despedir empleados. Hoy sus alcances son mucho mayores y se le reconoce una posición más como socio de negocio, como actor táctico dentro de la organización.

El corazón de una empresa son los colaboradores que la conforman -de eso no hay duda-, por ello, la gestión del capital humano representa un desafío enorme. Esto ha dado como resultado que el área de Recursos Humanos se mantenga en constante evolución.

Aunque hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen organizaciones que se resisten, se está consolidando un cambio de paradigma en la gestión del capital humano; sobre todo guiado por las Súper Empresas, los lugares donde todos quieren trabajar, cuyas prácticas se vuelven un modelo a seguir.

Entre los cambios que ha tenido el área de Recursos Humano se encuentran, por ejemplo, que no se preocupa por llenar vacantes, sino de buscar y contratar el mejor personal para ocupar un posición; gente clave que aporte a la organización.

Y una vez que han contratado un nuevo colaborador, también se preocupa por su bienestar, que esté satisfecho con su trabajo y motivado, dentro de un clima organizacional sano. Esto con el objetivo de construir sentido de pertenencia, una cultura de lealtad, mayor compromiso, menor rotación y que todo se refleje en mejores resultados.

Lo anterior no debe entenderse como una estrategia basada en complacer a las personas, sino que la organización practique valores con los que el colaborador se identifique. Que sea inclusiva, equitativa, flexible, abierta a dialogar y a nuevas propuestas, pero además que sus líderes también se conduzcan de la misma forma.

Este gran reto ha llevado a las áreas de Recursos Humanos a tener una mejor estructura, a diseñar y desarrollar prácticas que respondan a las expectativas de las personas, a ser más claros en las políticas y procedimientos, así como a mantenerse en constante actualización para identificar las tendencias y anticiparse a las necesidades de la propia organización.

Un departamento aislado del resto de la organización, que desconoce lo que planea y realiza el resto de la empresa no se puede definir en la actualidad como Recursos Humanos.

Esta área debe conocer la estrategia de negocio y ser parte crucial de las decisiones que se toman, para beneficio no solo de la alta dirección o de los colaboradores, sino de todos los que conforman la organización. 

Artículos

by TOP Companies

La importancia del área de Recursos Humanos

 

Publicado en: Abril 2020