Tras varias semanas de cuarentena, en donde las actividades comerciales y económicas se han detenido, donde miles de personas se encuentran encerradas en casa y muchas de ellas arriesgan su vida día con día para salir a sus centros de trabajo. La solidaridad de la población aparece. Tal y como sucedió en tragedias como los terremotos de 1985 y 2017, los mexicanos comienzan a tomar medidas creativas que apoyen a sus compatriotas, pero la diferencia actual, es que esta solidaridad se ve ahora a niveles internacionales. Países que se apoyan unos a otros ante la enfermedad, incluso algunos de ellos en claras pugnas previas, han puesto pausa a sus diferencias ante algo que parece estar uniéndonos como humanidad, sin importar razas, religiones o fronteras. A continuación, mencionaremos algunas de las acciones que gente o países han realizado en apoyo de aquellos que lo requieren.

Transporte gratuito

En México se ha hecho viral la fotografía de un transporte colectivo, que tiene un letrero que indica que, durante la cuarentena, el transporte será completamente gratuito para médicos y enfermeras.

Redes vecinales
El sacerdote jesuita Jorge González Candía, presentó en México un proyecto llamado “Redes vecinales en solidaridad”, el cual busca unir a las distintas colonias en apoyo continuo ante el Covid-19. La idea es unir en grupos de WhatsApp u otras redes sociales, a los vecinos de las comunidades y permanecer alertas de las necesidades de los más vulnerables, como adultos mayores o personas enfermas, todo esto en conjunto con las autoridades y la iglesia.

Los jóvenes ponen el ejemplo
Una veintena de jóvenes mexicanos están llevando alimentos a las personas en cuarentena de forma gratuita, sólo reciben una propina como pago. La iniciativa llamada “Hagamos mandados MX” lleva productos de los mercados o restaurantes a gente que se encuentra encerrada en casa, y aseguran que la inspiración vino del apoyo durante el terremoto que azotó a la Ciudad de México en septiembre del 2017.

China y su apoyo internacional
El gigante asiático ha dado muestra de solidaridad internacional al ser el país que más donativos ha brindado en esta contingencia. El gobierno chino dice sentirse responsable por la enfermedad y es por eso que ha donado miles de artículos médicos a nivel mundial para sobrellevar la cuarentena. México se ha visto beneficiado al recibir, entro otras ayudas de ese país, 100mil mascarillas quirúrgicas, 50mil kits de prueba y 5 respiradores donados por dos fundaciones de China.

Otro país que se ha visto beneficiado por esta nación es Venezuela, el cual, ante su precaria situación económica y sanitaria, ha recibido 55 toneladas de equipo médico y especialistas que viajaron desde el gigante asiático a la nación sudamericana.

 Apoyo ruso.
Uno de los países que actualmente se encuentra más afectado por el virus es Estados Unidos, quien recibió ayuda de Rusia, el cual mandó un avión con suministros médicos al estado de Nueva York, principal foco de la infección en el país del norte. Rusia también ha enviado ayuda humanitaria a Italia, por ejemplo, a médicos militares que recorren las ciudades afectadas y apoyan en la desinfección de centros de salud y de apoyo.

Estos son sólo algunos ejemplos de la manera en que estamos haciendo frente a esta enfermedad, no como individuos, ni como comunidades, sino como planeta entero. Estamos seguros que esta crisis de salud dará pauta para aprender que, cuando decidimos trabajar unidos, las crisis se superan de una mejor manera.

by TOP Companies

La solidaridad vuelve a surgir

Artículos

Publicado en: Abril 2020