Es bien sabido que cuando un evento extraordinario ocurre, lo primero que comienza a difundirse son las llamadas “Fake News”, que no son más que noticias poco veraces o totalmente falsas, las cuales, lejos de ayudar, buscan confundir o engañar al público. Es por este motivo, y ante la oleada de fake news sobre la contingencia del COVID-19, que te damos los siguientes consejos para no ser engañado por las noticias falsas que circulan por las redes.

1.- ANTES DE COMPARTIR, ANALIZA.
Como sabes, no todas las noticias que recibes en tus redes son verdaderas, así que, antes de compartir cualquier información que veas, analiza el contenido y la fuente para confirmar si vale la pena difundirla.

2.- SI TE CAUSO UNA EMOCIÓN GRANDE, ENTONCES DUDA.
Regularmente las noticias falsas están plagadas de datos impactantes o sorpresivos, que buscan atraer la atención de la gente. Un título amarillista atrae las miradas de muchos. Si notas algo similar en la noticia que recibiste, duda y analiza antes de compartirla.

3.-LAS NOTICIAS VERDADERAS CITAN FUENTES, LAS FALSAS HABLAN SIN DATOS
Una noticia veraz, por lo regular, cita fuentes fidedignas. En el caso concreto de la contingencia, las notas podrían citar a la OMS u otra organización internacional que avala los datos. Las notas falsas hablan de estudios o expertos, pero sin dar nombres o referencias sólidas. Cuidado con caer en esas mentiras.

4.- LAS NOTAS INMEDIATAS SON DUDOSAS
Cuando ocurre un acontecimiento como la contingencia del COVID-19, y de manera casi inmediata comienzan a correr notas relacionadas, con supuestos datos duros, pon en duda la veracidad de esa información. Un reportaje de fondo o una nota bien investigada requiere tiempo de elaboración, por tanto, cuando, a sólo minutos de haber ocurrido un acontecimiento importante, recibes notas de investigación inmediatas, es probable que tengan datos falsos o equivocados.

Ahora te mostramos los 10 Mandamientos para no difundir noticias falsas por las redes sociales:

1.- No compartiré noticias en automático
2.- Leeré la noticia entera y no sólo el título antes de compartirla
3.- Revisaré siempre la fuente de donde proviene la noticia
4.- Revisaré si otros medios confiables han difundido la misma noticia
5.- Confirmaré la información de la noticia con otras fuentes confiables
6.- Verificaré el contexto de la noticia
7.- Buscaré datos duros veraces en la noticia
8.- Preguntaré a quien me envió la noticia de dónde la obtuvo
9.- No compartiré links sin antes verificar su autenticidad y que no representen un peligro  para mí y para aquellos a los que lo envíe.

Si todo lo anterior se cumple

10.- Difundiré la noticia responsablemente.

Aunque compartir una noticia pudiera parecer algo sin relevancia o algo que no genera un impacto importante, en realidad puede provocar más problemas de los que supones. Las noticias falsas causan pánico, desinformación y en algunos casos, consecuencias irreparables. Por ejemplo, difundir un supuesto remedio casero contra el coronavirus, podría provocar que alguien con síntomas, tome este remedio falso en lugar de acudir al médico o al hospital para ser tratado.

Es nuestra responsabilidad mantener la información lo más fiel posible y evitar, a toda costa, difundir noticias falsas o equivocadas. Está en nuestras manos, o más bien, en un click, difundir la verdad o la mentira.

Publicado en: Abril 2020

No te dejes engañar

Artículos

by TOP Companies