Ante la actual crisis provocada por el COVID-19 a nivel mundial, las empresas han tenido que acudir a todos los medios a su alcance para sobrellevar la contingencia, pero uno de los más importantes ha sido el área de Recursos Humanos.

A continuación, enlistamos algunas de las acciones que las compañías han llevado a cabo dentro de sus respectivas áreas de Recursos Humanos, para poder soportar el golpe que ha representado el coronavirus a nivel empresarial, las cuales han buscado ser las medidas óptimas que no pongan en riesgo a la organización y a los colaboradores.

Entre las primeras acciones que se han implementado por parte de las organizaciones en México son: el uso de los días de vacaciones en los colaboradores y la reducción de jornada laboral de manera temporal. Algunas otras son la reducción salarial temporal, esto durante la crisis que se está enfrentando, una vez superada la misma, se regresará al salario habitual. Esta medida, al igual que las anteriores, puede aplicar sólo si está de acuerdo el colaborador.

Otras acciones como la estrategia de dejar 15 días laborando a un grupo de colaboradores y rotarlo con otro grupo los siguientes 15 días, se suman a las tácticas que las áreas de Recursos Humanos han implementado para mantener cautivo a su talento laboral y proteger de la crisis a las organizaciones.

Pero, sin lugar a dudas, destaca entre las estrategias, la movilidad laboral, la cual ha permitido que muchas empresas permanezcan en activo durante este período y, al mismo tiempo, proteger la seguridad de sus colaboradores.

¿Qué enseñanza está dejando esta contingencia? Uno de los puntos más importantes es la creación de comités de crisis, los cuales permiten reaccionar a eventos repentinos como el actual, y comprender que, en próximas eventualidades, exista una reacción más inmediata y coordinada, y de esta forma la integridad y salario de los colaboradores, no corra ningún riesgo, pues está claro que de ellos depende el fundamento y piedra angular de cualquier organización.

Hay que destacar que, a partir de esta crisis, el área de Recursos Humanos deberá seguir transformándose, estos eventos resultan ser una buena oportunidad de reconstruir, de elaborar sistemas más creativos y planificar para posibles contingencias futuras y hacer de esta área la base sólida por excelencia, ya que son ellos los responsables de que las empresas se fortalezcan lo más posible a través de prácticas que mantengan la cultura organizacional a pesar de la distancia de un home office, de que los colaboradores sigan motivados a pesar de los cambios que se avecinan y que la organización prevalezca firme como equipo ante cualquier contingencia o crisis económica que esta conlleve.

Artículos

Recursos Humanos en la mira

by TOP Companies

Publicado en: Abril 2020