Publicado en: Marzo2020

by TOP Companies

¿Qué propicia que un colaborador esté comprometido con su trabajo? ¿Qué factores son los que lo arraigan a la organización en la que labora?  Hace ya muchos años que quedó claro que el pago por su jornada no lo es. Hoy sabemos que son diversas las acciones que pueden fortalecer o minar su compromiso.

En general entendemos que el compromiso es una obligación contraída, pero si llevamos este concepto al plano laboral, hablamos más de una alianza estrecha que se da entre el colaborador y la organización. Qué tan involucradas estén ambas partes es lo que las impulsará a tener un mejor desempeño y seguramente el éxito de sus objetivos.

Hasta hace algunos años, las empresas se centraban solo en la permanencia de sus colaboradores, pues consideraban que el compromiso estaba asociado con el tiempo que llevaban laborando: “A más antigüedad, mayor compromiso”. No, esto no es del todo cierto; los años no garantizan lealtad.

En realidad el compromiso está relacionado de manera estrecha con la identificación y el apego de las personas a la Cultura de la organización, a sus valores, a su visión y misión, a sus objetivos y al clima laboral. Eso es lo que les da un sentido de pertenencia, un compromiso genuino, un verdadero engagement con la organización.

Con base en las métricas que hemos desarrollado en TOP Companies identificamos que en las Súper Empresas -que son los lugares donde todos quieren trabajar-, el 80% de los colaboradores tiene una actitud laboral favorable para desarrollar su trabajo.

El hecho de que las Súper Empresas cuenten con un porcentaje tan alto de compromiso genuino por parte de sus colaboradores, habla de un trabajo que se ha desarrollado por años para que la Cultura genere adaptación.

¿Y cuál es la ventaja de tener colaboradores adaptados? Una menor rotación, mayor productividad, ambiente laboral sano, altos niveles de satisfacción (de los colaboradores y de los clientes), resiliencia corporativa y hasta aumento en ventas, entre otras más.

De acuerdo con los reactivos que evaluamos, vemos que las Súper Empresas hacen un buen trabajo desde el reclutamiento y que el Engagement a largo plazo lo mantienen gracias a una adecuada retroalimentación, a una sana comunicación con libertad de expresión y a que hacen sentir valorados a sus colaboradores.

¿Cómo puede una organización fortalecer los lazos con sus colaboradores y propiciar un mayor compromiso? Lo primero es conocer el clima al interior de la organización, si la cultura la conocen los colaboradores, si la viven y comparten sus principios.

Una vez identificados los factores que estén afectando se pueden tomar una o varias de las siguientes acciones, dependiendo de las situaciones que se busquen solucionar:

  • Implementar una estrategia de comunicación más asertiva.
  • Permitir la retroalimentación.
  • Generar prácticas que muestren el lado humano.
  • Hacer partícipes a los colaboradores en la creación de iniciativas.
  • Medir los resultados de esas iniciativas y darles seguimiento.
  • Respetar en todo momento al colaborador y valorar sus opiniones.
  • Propiciar la sana relación entre áreas y personas.
  • Brindar capacitación y desarrollo.Medir con encuestas el pulso de la gente.

¿Cómo fortalecer el compromiso de los colaboradores?

Artículos