Las dos vertientes del compromiso organizacional

Publicado en: Julio 2017

Como ya hemos dicho, una empresa no es ni puede ser una entidad aislada. Por el contrario, es preciso que desde su origen establezca relaciones con las personas que la integran y con el entorno al cual pertenece. Estas relaciones, como cualquier otra de naturaleza humana, implican responsabilidades y compromisos de ambas partes y permantentes.

Hacia su interior, la compañía es responsable de proveer los recursos necesarios para que cada uno de sus colaboradores ejecute su labor en las condiciones más óptimas que sea posible y de remunerar estos esfuerzos de forma justa, además de promover su desarrollo y su crecimiento labora a través de los mecanismos que estime convenientes. La retribución a este compromiso es también por parte de su gente, una fórmula sencilla de correspondencia. Una empresa vanguardista está consciente que todo lo anterior redunda en su propio progreso y rentabilidad, con resultados tangibles, alcanzables y medibles para hacer los ajustes que se requieran para lograr la excelencia en su desempeño.

Hacia el exterior, la organización tiene un compromiso de colaboración con la sociedad de la que forma parte en términos de cumplimiento, cuidado al medio ambiente y de aportación para desarrollo de productos o servicios que dan motivo a su existencia y de acuerdo con determinados estándares. En términos de liderazgo, todo líder visionario reconoce que sólo en un entorno fértil es posible el crecimiento y se ocupará de fomentar esa prosperidad a su alrededor.

La visión de las organizaciones en esta nueva era debe enfocarse hacia su interior y también hacia su exterior, quizá con el mismo nivel de atención y con el mismo compromiso. ¿Por qué? ¡Porque empresa y sociedad son organismos vivos que se mueven, respiran, se retroalimentan y se asimilan entre sí para sobrevivir!

Desde esta perspectiva, una compañía establece su identidad individual por la función que desempeña para quienes colaboran en ella y también para su universo de acción y de influencia, sin importar sus dimensiones. 

Artículos

by TOP Companies