Publicado en: Abril 2020

quienes se preguntan si es necesario establecer un código de ética en las organizaciones, y si representa algún beneficio, a respuesta es sí. Ayuda en muchos sentidos, pues se trata de un listado de principios que guían a los colaboradores para que puedan actuar de acuerdo con el espíritu de la organización en su actividad profesional diaria.

Es mucho más que un documento o un listado de conceptos que se pegan en alguna pared o se envían por mail al colaborador que recién entra. Se trata de los principios éticos, las normas, los valores  que rigen la conducta de las personas al interior de la organización.

Sin embargo ahí no culmina su alcance, pues muchas veces los colaboradores hacen suyos esos valores y los llevan a casa, los comparten con su familia y los replican en otros ámbitos de su vida, lo cual significa que impactan en la comunidad en la que se desenvuelven; es decir, tiene un alcance social mayor.

La ética en las organizaciones, al igual que en el plano personal, se aprende a través de la experiencia. Así que una vez establecido el código se debe ser coherente en la práctica, a todos los niveles jerárquicos; si no de nada servirá.

El que las organizaciones se guíen y cumplan un código de ética representa uno de los más importantes eslabones dentro de un círculo que beneficia a la sociedad, ya que:

  • Genera bienestar en los colaboradores.
  • Eleva sus niveles de empatía, compromiso y productividad.
  • Lleva las prácticas fuera de la organización, con su familia y amigos.
  • Los clientes, al percibir un ambiente ético, se mantienen leales a la marca.
  • La sociedad se ve beneficiada a través de diversas prácticas, ya que una organización ética es socialmente responsable.
  • Contribuye a generar una consciencia colectiva que puede contrarrestar malas prácticas que afectan a la sociedad, como: contratación de menores, no ofrecer prestaciones básicas, empleo restrictivo, inseguridad, entre otras.
  • Los propios integrantes de esa sociedad forman parte de las filas de las organizaciones, con lo que se enriquece el ciclo.

Infografía

by TOP Companies

Beneficios de tener un código de ética