by TOP Companies

Publicado en: Abril 2020

Ante un panorama poco alentador para la economía mundial, el cual incluye una fuerte crisis sanitaria y una recesión, el desempleo es algo que todos los expertos auguran para el futuro próximo. Esto ya está ocurre en diversos sectores, por tanto, debemos estar prevenidos ante una oleada de personas buscando puestos de trabajo. Por esto te compartimos siete consejos que te permitirán abrir tu panorama frente a esta situación:

1.- Busca en otras ciudades
Entre más población, mayor demanda de puestos de trabajo, por tanto, vivir en una gran ciudad reduce las ofertas de empleo. Analiza la posibilidad de mudarte a una ciudad más pequeña, donde las opciones pueden ampliarse, o piensa en posibles traslados a ciudades satélite para trabajar.

2.- Rompe el molde
En ocasiones laboramos en rubros sumamente competidos, intenta encontrar opciones de trabajo en áreas relacionadas a tu profesión y no específicamente en la tuya. Muchas veces existen mayores oportunidades de encontrar empleo en otras alternativas laborales.

3.- Piensa en opciones temporales

En muchos lugares se contratan colaboradores sólo por unas semanas o meses, en sustitución temporal de alguien que está fuera por maternidad o enfermedad. Busca estas oportunidades, ya que, durante ese breve período de tiempo, podrás recuperarte económicamente y buscarás un empleo fijo con más calma.

4.- Busca los turnos no convencionales
En muchas empresas existen turnos laborales nocturnos o en fines de semana y días festivos. Busca estas opciones, ya que, al ser trabajos poco comunes en cuanto a horarios y fechas, son menos competidos.

5.-  Comenzar como practicante

En casi todas las empresas existen opciones para los jóvenes que comienzan sus carreras profesionales, ya sea como becarios o como practicantes. Aunque muchas de ellas no tienen un sueldo asignado, lo que obtendrás a cambio será experiencia para tu currículum, la cual te servirá en la búsqueda del empleo que anhelas.

6.- Estar siempre atento
Aunque en los momentos de crisis se reducen mucho las opciones de empleo, no quiere decir que no existan. Debes permanecer atento a todas las ofertas, ya sea por medio de tus redes sociales o páginas especializadas. No te puedes dar el lujo de dejar pasar las oportunidades.

7.- Los excompañeros pueden ser la clave
Los vínculos con tus excompañeros de trabajo pueden ser cruciales para obtener un nuevo empleo, ya que ellos pueden ayudarte en la búsqueda movilizando tu currículum entre las empresas o informándote de posibles vacantes donde actualmente laboran.

Busca tu propio camino
Para muchas personas, el desempleo, lejos de ser una tragedia, fue una nueva oportunidad para crear su propia empresa. Tal vez las opciones anteriores no se han logrado o han sido más complicadas que lo que tenías pensado, tal vez sea el momento de iniciar algo propio, aprovecha este momento e inténtalo, puede ser que esto, que parece tan negro, sea el inicio de tu sueño.


Cómo encontrar empleo en tiempos de Crisis

Infografía