by TOP Companies

Infografía

Cómo manejar el estrés en tiempos del Covid-19

Publicado en: Abril 2020

A nadie le cabe duda que el surgimiento y contagio del Covid-19 a nivel mundial ha generado gran incertidumbre entre la gente, y esto a su vez tensión física y emocional, que hoy conocemos como estrés.

Expertos en el tema han explicado que el estrés es la reacción que presentamos ante un desafío o demanda, y que puede ser positiva, como cuando nos ayuda a controlar una situación peligrosa. Sin embargo, si una situación rebasa nuestros niveles de tolerancia al estrés o dura por un periodo prolongado, puede volverse crónico y dañar nuestra salud.

Las autoridades sanitarias del país han pedido a la sociedad que no salga y todos se queden en casa. Por un lado, quienes han podido cumplir con este llamado llevan ya varios días de encierro; interrumpir las actividades cotidianas genera estrés. Y por el otro lado, quienes no pueden acatarlo, también enfrentan estrés, ante la duda de saber que están corriendo riesgo.

No todos respondemos igual ante una misma situación, ni tenemos los mismos niveles de tolerancia, pero ante leves síntomas de estrés, la mayoría puede controlarlo a través de diversas acciones nada complejas y desde casa, como:

  • Hablar de tus sentimientos y problemas. Platica con alguien de tu confianza, en persona o a distancia; esto libera hormonas que reducen las emociones negativas.
  • Enfócate en lo que puedes resolver. No te enfrasques ni desgastes en tratar de solucionar lo que está fuera de tu alcance.
  • No te centres en una sola cosa. Balancea tu tiempo; aunque estés en casa, organízate y varía tus actividades.
  • Date tiempo para ti. Convive con quien quieras, en casa o en redes sociales, pero también reserva minutos para estar contigo mismo.
  • Sé amable contigo y con los demás. Criticar sin tomar acción o tener una actitud negativa no ayuda. Recuerda, todos estamos atravesando la misma situación.
  • Ayuda a los otros. No necesitas salir de casa o tener contacto físico para colaborar en algún proyecto o contribuir a solucionar alguna necesidad de otras personas.