El confinamiento que nos han pedido las autoridades sanitarias nos obliga a mantenernos cerca de nuestro equipo de trabajo, a pesar de la distancia y de que cada uno realice su labor desde casa… sin que decaiga la motivación.

Dadas las afectaciones emocionales que puede generar esta situación de aislamiento, es necesario que los líderes contribuyan, más que antes, a que sus colaboradores estén motivados, conscientes de que son uno de los engranajes principales para que la organización se mantenga en pie.

Ya hemos hablado antes de que un colaborador desmotivado puede bajar su productividad e incrementar sus niveles de estrés considerablemente. Y aunque no habíamos considerado la variante crisis de salud, en realidad no lo hace más complejo. Los líderes que han sabido motivar a su equipo antes, hoy solo requieren utilizar la tecnología y apoyarse en otras herramientas.

Recordemos que la motivación no llega sola, es una interacción; es decir, es resultado de lo que hacemos en la vida, del lugar donde trabajamos, de la gente con la que nos relacionamos y de los incentivos que recibimos. Así que aunque no tengas a un lado a tus colaboradores, en el actual contexto laboral te recomendamos las siguientes prácticas:

  • Establece objetivos comunes y específicos. No olvides que motivar es dar motivos. Constrúyanlos juntos a través de chats, videollamadas, documentos compartidos.
  • Mantén comunicación constante. No importa el medio, diles lo que esperas de ellos, escucha sus opiniones y demuestra respeto por lo que te dicen.
  • Ocúpate de tener un sano clima laboral. Aunque no convivan en un mismo lugar, cuida que no haya un ambiente de miedo, incertidumbre.
  • Facilítales cursos, talleres, charlas y capacitación virtuales. Pueden ser hechos in house o gratuitos en línea, pero no dejes de procurar su desarrollo profesional.
  • Celebra con ellos los avances y logros. Supervisa su trabajo pero permíteles ser autónomos; no olvides la retroalimentación y usar frases positivas.
  • Demuestra interés por su salud e integridad, así como por la de su familia. Hazle saber que su vida personal te importa tanto como su desempeño laboral

Infografía

Motiva a tu equipo… a la distancia

by TOP Companies

Publicado en: Abril 2020