Desde notas absurdas, como la que aseguraba que el presidente ruso Vladimir Putin, había ordenado la liberación de 1000 leones y tigres en las calles de Rusia para evitar que la gente saliera de sus casas, hasta productos o servicios gratuitos durante la cuarentena, las fake news han invadido las redes, algunas de ellas inverosímiles, pero otras bastante creíbles y potencialmente peligrosas.  A continuación, te compartimos 10 noticias falsas sobre el coronavirus que se esparcieron por las redes.

1.- El COVID-19 puede ser transmitido por los mosquitos
No existe ninguna prueba que lo confirme. La única forma de transmisión comprobada es a través de la saliva de una persona infectada, especialmente cuando tose o estornuda.

2.-El COVID-19 puede llegar a través de paquetes
Esta nota se difundió a partir de una supuesta profecía del programa “Los Simpsons”, pero la posibilidad es sumamente remota, ya que el virus difícilmente podría mantenerse vivo en un paquete por tanto tiempo. Este virus se comporta igual que otros coronavirus, es decir, puede vivir en ciertas superficies y condiciones, desde unas horas hasta un par de días.

3.- Usar una lámpara de desinfección de luz ultravioleta elimina el virus
Esta noticia no sólo es falsa, sino peligrosa. Usar una lámpara de luz ultravioleta para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, podría generar irritaciones en la piel.

4.- Echarse cloro o alcohol en el cuerpo elimina al virus
Una noticia falsa que puede ser riesgosa, si bien estos líquidos sirven para esterilizar superficies, no son nada benéficos para el cuerpo, en especial en las membranas mucosas como los ojos. Lo correcto es el uso de gel anti-bacterial, el cual está diseñado para esa función.

5.-Vacunarte contra la neumonía funciona contra este coronavirus
Falso, las vacunas que actualmente están en el mercado funcionan contra otro tipo de virus, pero no contra el COVID19.

6.-Realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre previene el contagio
No existe ninguna evidencia que avale esta noticia, la cual fue muy difundida en las redes.

7.-Comer ajo ayuda contra el COVID-19
Son muy conocidas las propiedades antimicrobianas del ajo, pero no existe nada que confirme que funciona contra este virus en particular.

8.- Ingerir dióxido de cloro elimina al COVID-19
Este líquido no sólo no lo elimina, su consumo puede ser tóxico, generando vómitos, náuseas, diarrea y severa deshidratación

9.- El COVID-19 genera fibrosis pulmonar en pacientes infectados
Falso. Los únicos daños detectados hasta ahora, en casos muy graves, son neumonía, síndrome respiratorio grave o insuficiencia renal.

10.- Las mascotas pueden transmitir este coronavirus
Al igual que con los mosquitos, no existe ningún dato que confirme que perros o gatos sean portadores del COVID 19

by TOP Companies

Publicado en: Abril 2020

Infografía

Noticias falsas del Covid-19