Infografía

Publicado en: Abril 2020

by TOP Companies

Relajación, aliado para estar en calma durante la cuarentena

La situación que actualmente enfrentamos representa un gran reto para el ser humano, no solo en cuanto al cuidado físico. Por esa razón nos vemos en la necesidad de buscar alternativas que nos ayuden a mitigar los efectos secundarios que esta crisis provoca en nuestra salud mental.

Poner en práctica técnicas de relajación, incluso solo unos minutos al día, pueden proveer sensación de bienestar, tranquilidad y paz interior. La razón es que nos ayuda a bajar la presión arterial, mejorar la digestión, incrementar el riego sanguíneo a los músculos, reducir la fatiga, incrementar la confianza para manejar problemas, mejorar la concentración, reducir la tensión muscular, entre otros beneficios.

Los especialistas recomiendan probar una o varias técnicas para identifiquemos cuál o cuáles son las mejores para cada persona. Procura ponerlas en práctica por lo menos 20 min al día y ser constante; entre más repeticiones al día hagas sentirás mayor alivio y lograrás reducir cada vez más el estrés. Aquí te compartimos algunas:

Ejercicios de respiración enfocada
El control de la respiración ayuda a disminuir la ansiedad, relajar los músculos y mejora la concentración; beneficia a nivel mental y corporal.

Relajación progresiva
Tensar y relajar de manera alternada diferentes grupos musculares favorece la relajación profunda con poco esfuerzo y sin requerir mucho espacio.

Orar
Repite varias veces una oración o frase de manera silenciosa; tú eliges cuál, ya sea religiosa o espiritual, acompañándola con una respiración profunda.

Visualización
Colócate en una posición cómoda y enfócate en crear imágenes mentales para realizar un viaje a un lugar o situación que te llene de quietud. Debes liberar tu mente y permitirte oler, sentir, escuchar y hasta tocar lo que visualices.

Yoga
Es una técnica de respiración rítmica que implica realizar una serie de posturas y movimientos fluidos; su naturaleza física te permite enfocarte y distraerte de pensamientos.

Meditación Mindfulness
Siéntate cómodamente, enfócate en tu respiración y trae tu atención al momento presente; evita caer en preocupaciones del pasado o del futuro. Esta técnica ayuda mucho a personas con depresión, ansiedad y dolor.