Publicado en: Abril 2020

by TOP Companies

Infografía

Tres claves para iniciar un cambio con éxito

Los cambios suelen causar incomodidad y generar resistencia en las personas. Para las organizaciones, enfrentarse al cambio no es cosa sencilla, y de no comunicarla y orientarla de manera correcta, la transición puede no solo ser un proceso errático, sino hasta generar resultados contrarios.

Cuando se tiene un problema dentro de una organización, para muchos resulta difícil aceptar que las cosas no caminan como se ha venido haciendo y que es necesario cambiar para avanzar. Cerrar ciclos debe ser un objetivo común, en el que estén involucrados todos los colaboradores.

Aquí enlistamos tres puntos clave que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una transición sana y exitosa, en la que todos los esfuerzos estén enfocados en alcanzar el objetivo, desde mejorar algún proceso hasta lograr el resurgimiento de la organización:

  • Ya lo pasado, pasado...

Es fundamental que todos los implicados comiencen por dejar atrás lo que sucedió y cómo se venían haciendo los procesos. No se trata de olvidar por completo, porque el pasado es experiencia, sino de desaprender y estar abiertos a volver a aprender. Solo así se pueden abrir caminos y dar paso a lo nuevo.


  • Las necesidades cambian…

Se deben conocer con claridad las necesidades que la organización tiene en el momento específico en el que se llevan a cabo los cambios y por qué se están haciendo. Esto permitirá crear una estrategia que guíe a los colaboradores a través de una transición ordenada y sin sobresaltos.


  • Transmitir correctamente el mensaje…

Una de las prioridades de la organización debe ser transmitir de forma clara y directa a sus colaboradores cuáles son las razones por las que se da el cambio, cuál es el camino que seguirán y qué esperan de ellos. De esto dependerá que los cambios que se avecinan sean asimilados, adoptados y ejecutados de la manera correcta.