Publicado en: Marzo 2020

by TOP Companies

Cómo mejorar la relación líder - colaborador

Sin importar el tamaño de las organizaciones, la relación entre líderes y colaboradores es la base para el óptimo funcionamiento operativo, alcanzar objetivos y lograr el éxito común. Sin embargo, como toda relación humana es compleja… por decirlo de una manera sucinta.

Afortunados aquellos que sostienen una relación sana dentro de la organización, ya que genera un círculo virtuoso de confianza, empatía, calidez, compromiso, entre otros beneficios. Esto propicia, a su vez, bienestar y satisfacción, gracias a un sano clima laboral que motiva y potencializa las habilidades de los integrantes de un equipo.

Pero… ¿qué pasa cuando la relación entre los colaboradores y sus jefes no es buena? Esa mala relación puede producir: confusión, estrés, bajo rendimiento, una competencia desleal, ira, resentimiento; es decir, una situación en la que nadie gana.

De no prevalecer una buena relación se ve amenazado la motivación de los colaboradores, su compromiso y la propia productividad de la organización. ¿Qué se puede hacer para mejorar la relación entre las dos partes? Aquí te compartimos cuatro sencillos pasos que puedes poner en práctica desde ya:

  • Fortalecer la comunicación: La comunicación es primordial, ya que al estar en contacto constante se pueden resolver dudas e inquietudes, lo que ahorrará tiempo y mejorará la efectividad.
  • Brindar reconocimiento: Dar reconocimiento a las personas que ponen su empeño en que un proyecto salga adelante, alienta a los participantes y los motiva.
  • Fomentar la retroalimentación: Siempre es importante comunicar, hacer observaciones, saber si por donde se va es el camino correcto; esto ayudará a prevenir futuros contratiempos y malos entendidos.
  • Establecer cronogramas:La organización de las tareas es primordial, de esa manera se establecerán los tiempos con los que se cuenta y así poder auto administrarse con mayor libertad. Invertir tiempo en reuniones para proponer o hacer lluvia de ideas.​

Infografía